Sé que quizá, el tema al que voy a referirme, no sea del agrado o interés de las personas en éste sitio. Sin embargo, es curioso saber las fuentes artísticas de múchos de los videojuegos que nos gustan, o por simple cultura general.

En ésta ocasión, los voy hablar de Commedia dell’arte

La Comedia del Arte, también conocida con el nombre de comedia popular o comedia de máscaras, es un género teatral propio de la Italia de la época barroca, inspirado en la «atelana romana» y en los personajes populares del Carnaval.

En la Comedia del Arte sólo variaban los argumentos, los personajes eran siempre los mismos y construían sus diálogos de acuerdo al carácter propio de cada uno de ellos.

La Comedia del Arte es esencial para quienes quieren adentrarse en el misterio del Carnaval: las figuras de Arlequín, Colombina, Pierrot y Polichinela; han pasado a través de los años y han sido representadas en los carnavales de todo el mundo. Con el tiempo, el uso de un atuendo o disfraz permanente, hizo que estos personajes fueran identificados por el público con suma facilidad.

Arlequín lleva un disfraz de parches en forma de rombos y, algunas veces, un antifaz o un tricornio en la cabeza.

Polichinela viste de blanco y con un gorro puntiagudo.

El Doctor Balazote lleva un atuendo negro y una máscara de mejillas rojas y Brighella, el criado, va vestido de blanco y verde.

Ahora un poco de argumento de la Comedia del Arte:

-Arlequín era un sirviente muy pobre, pero ambicioso, y por lo general se mete en problemas, por lo que siempre era apaleado. A su amo, un mercader avaro llamado Pantalone, no le gustaba que Arlequín pretendiera a su hija, la bella Colombina, y evitaba a toda costa que la misma se viera con su sirviente.

Entretanto, Arlequín odiaba a Brighella que, al ser más corpulento e inteligente que Arlequín, lucía siempre una máscara de ojos rasgados y sonrisa astuta.

Polichinella era un astuto matón que portaba un garrote, para darle una golpiza quien no compartiera sus ideas. El doctor Balanzone, amigo de Pantalone, era un borrachín que unas veces hacía de médico y otras de abogado o profesor. Otro personaje, el capitán Spaventa, se las pasaba alardeando sobres sus hazañas, especialmente ante las mujeres, pero realmente era un cobarde.

Más tarde, en Francia, aparecería Pierrot; triste y de cara blanca, sería otro eterno enamorado de Colombina e influirá de manera decisiva en la conformación del payaso moderno, que surge con la desaparición de la comedia del arte y la ascensión del circo.
____________________________________________
Mucho de ésta referencia teatral y literaria, viene mucho en el juego de Chrono Cross, juegazo del PSX por parte de Squaresoft.

Espero no haberlos aburrido y ojalá haya fomentado un poco de interés, salúdos.

Fuente: http://cpfedericogarcialorca.blogspot.com/2007/02/comedia-del-arte.html