Inspirado por una conosca mas de hace algunos ayeres (en donde aparece una mami-delicia disfrazada de superman y que el articulo principal era la genesis del superheroe ahi ya sabran cual) he decidido poner a uno de los depredadores mas temibles que viven en la actualidad (si aja el del titulo) el carcharodon carcharias mejor conocido y temido bajo el nombre del tiburon blanco, ese que te hace pensar mas de 2 veces si te vas a meter al mar de cualquier playa que pertenesca al oceano pacifico, si ese qu ehas visto en inumerables peliclas y documentales comerse a personas o tragarse enteros a focas de una amnera brutal pero veamos mas de este mastodonte acuatico.

Ahora primero veamos en donde se ubica (y por ende en donde caza)

El tiburón blanco vive sobre las zonas de plataforma continental, cerca de las costas ( lo jiento brody el tiburon se llevo mij quejadillas), donde el agua es menos profunda. Es en estas zonas donde la abundancia de luz y corrientes marinas genera una mayor concentración de vida animal, lo que para esta especie equivale a una mayor cantidad de alimento. Sin embargo, están ausentes de los fríos océanos ártico y antártico, a pesar de su gran abundancia enplancton, peces y mamíferos marinos. Los tiburones blancos tienen un avanzado metabolismo que les permite mantenerse más calientes que el agua que les rodea, pero no lo suficiente como para poblar estas zonas extremas.

Áreas con presencia frecuente de tiburones blancos son las aguas de las Antillas Menores, el Golfo de México hasta Florida y Cuba y la Costa Este de Estados Unidos desde allí hasta Terranova; la franja costera de Rio Grande do Sul a la Patagonia, la del Pacífico de América del Norte (desde Baja California hasta el sur de Alaska, donde llegan en años anormalmente cálidos) y del Sur (desde Panamá a Chile);archipiélagos del Pacífico como Hawaii, Fiji y Nueva Caledonia; Australia (con la excepción de su fachada norte, siendo abundante en el resto), Tasmania y Nueva Zelanda, siendo muy frecuente en la zona de la gran barrera de coral; norte de Filipinas y todo el litoral asiático desde Hainan hasta Japón y la isla de Sajalín; Seychelles, Maldivas, Sudáfrica (donde es muy abundante) y las zonas cercanas a la desembocadura de los ríos Congo y Volta; y la fachada costera desde Senegal a Inglaterra, con agrupación apreciable en las islas Cabo Verde y Canarias, penetrando también en los mares Mediterráneo y Rojo. En éstas últimas zonas es donde la presencia humana, manifestada a través de la sobreexplotación pesquera y la contaminación de las aguas, han reducido considerablemente la distribución de esta especie. A pesar de ello, parece que persiste en el área alguna zona de cría, como por ejemplo la del Estrecho de Messina. Ocasionalmente, esta especie puede alcanzar también aguas de Indonesia, Malasia, el Mar de Ojotsk y la Tierra del Fuego.

Normalmente se mantiene a una cierta distancia de la línea costera, acercándose sólo en aquellas zonas con especial concentración de atunes, focas, pingüinos u otros animales de hábitos costeros. Igualmente, suele permanecer cerca de la superficie, aunque ocasionalmente desciende hasta cerca del kilómetro de profundidad.


Lo siguiente es su dieta, lo cual demuestra el super depredador que es este tuburoncin, y veran que de veras es de miedo: el blanco es el mayor de los tiburones depredadores y su esqueleto cartilaginoso reduce mucho su peso en comparación con el óseo de la mayoría de peces, consiguiendo una notable mejora de la flotabilidad. Todo ello –unido a su musculoso cuerpo hidrodinámico- convierte al tiburón blanco en un acróbata marino terrible. Tiene una longitud máxima de 6 m (igual al camion en el que te montas cada mañana), siendo el mayor de los tiburones depredadores. Un récord histórico de 11 m (santa madre de yisus) se considera ahora desacreditado, aunque sí se piensa que pueda existir alguna hembra vieja que se acerque a los 10 metros.

 

Su dieta habitual incluye todo tipo de peces, tortugas y calamares, aunque puede alimentarse de casi todo lo que se mueva dentro del agua y cuyo tamaño merezca el esfuerzo de capturarlo, atreviéndose incluso con otros tiburones y posiblemente también con ballenas pequeñas. Entre las excepciones están los tiburones mayores y las ballenas, así como las aves marinas y las nutrias marinas, que son cazadas pero no ingeridas. Detecta a sus presas con el oído y el olfato desde lejos, con la vista cuando está cerca y con la sensibilidad eléctrica en el último instante. Para encontrarse con ellas patrulla sin descanso porque para respirar necesita nadar constantemente (todos tenemos debilidades9. También caza focas, leones marinos, otros pinnípedos de gran tamaño y ocasionalmente cetáceos (sobre todo delfines por putos). En las áreas donde estas presas son abundantes, el tiburón blanco con frecuencia desestima presas pequeñas porque para saciarse debería capturar muchas y, además, son más escurridizas. Prefiere grandes animales que le obliguen a pocos ataques y que le permitan permanecer luego un largo período de tiempo sin comer.

Ahora existen casos de que ha atacado humanos, pero esto se debe a que el blanco es un escualo territorial, los trajes de baño que por lo general los que se usan tienen muchos pececitos o colores llamativos eso aunado a que nosotros para nadar o flotar usamos muchas articulaciones y por ende nos movemos de una manera “curiosa” para el tiburon por lo que esa misma curiosidad hace que de una mordida de exploracion y pues con esos dientes que ma sbien parecen serruchos, ocaciona una herida en la que sangres (ni modo mijo pa que nadas en esos lares) ocasionando que el tiburon te considere comida, (y una de las buenas), te ataque y posiblemente te mate (ahora veremos por que es casi imposible escapar de el)

con esta pequeña introduccion veremos su metodo completo de atacar (con detalles)

Cuando se acerca a una presa, la boca del tiburón se abre mucho y toda la parte cefálica (de la boca) sufre una gran transformación: el hocico se dobla hacia arriba, la mandíbula superior (muy flexible) se proyecta hacia delante, los dientes se extienden hacia fuera. Los ojos, muy vulnerables por su proximidad a las fauces de una víctima que se debate entre la vida y la muerte, se protegen. Algunas especies giran el globo ocular hacia atrás, mientras que muchas otras poseen un artilugio muy eficaz: una membrana blanquecina se cierra como una persiana para salvaguardar el sentido de la vista.

En consecuencia, en el momento del ataque el tiburón no ve a su víctima. De hecho, el impulso de la aceleración final le lleva directo a ella y para las maniobras finales se guía por las ampollas de Lorenzini, que le informan de la situación de la presa en base a su campo bioeléctrico. Cuando ésta es pequeña la engulle sin más, pero recordemos que el tiburón blanco también caza leones marinos e incluso enormes elefantes marinos de una tonelada de peso y más. En este caso, utiliza una estrategia que consiste en realizar un fortísimo mordisco a la víctima y rápidamente soltarla. El mordisco puede ser incapacitante o directamente letal para la presa; en todo caso, el escualo volverá a la carga, pero sin prisas, ya que la presa –tocada y soltando un rastro de sangre- generalmente no puede escapar.

De hecho, los tiburones blancos se pueden alimentar con cualquier animal con la condición de que su tamaño sea apreciable y justifique el esfuerzo. Esta dieta incluye a otros tiburones más pequeños y a crías de ballenas (ven por eso te ataca o a otra persona, por que estas de buen tamaño pa un taco)


Y eso que tu no puedes ni con un escalon

 

Conclusion: si bien no es el baterista de una banda rock-pop, el tiburon blanco no es una maquina asesina y despiada, solo atacan y comen por naturaleza, pero como hay estupidos que creen que es divertido nadar en su territorio (surfers pendejos), el tiburon va a pensar que eres comida, no es su intencion no te metas con el y el no se metera contigo

Por cierto el proximo animal se los dejo a votacion